30 años de la llegada de “Leslie” a DNRP

En 1985 llegan las 3 primeras PC a DNRP, (Dirección Nacional de Recaudación Previsional, integrada luego en el Instituto Nacional de Previsión Social – INPS, y finalmente en la actual Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSES) M20 01

Eran equipos marca Olivetti modelo L1 M20, adquiridos en conjunto con máquinas de escribir electrónicas de la misma marca. Una fue asignada a mi oficina, donde la bautizamos mediante un sorteo entre todos los integrantes como “Leslie”.

M20 se fabricaba en las instalaciones de la empresa Olivetti en el Municipio de Scarmagno, Provincia de Turín, Italia, y costaba aproximadamente U$S 5.400.

Contaba con 2 unidades lectograbadoras de discos flexibles de 5 ¼” de 640 Kb de capacidad de almacenamiento y un sistema de vídeo integrado, (inexistente en otros PC), capaz de mostrar gráficos en lo que para aquella época era “alta resolución”, (512×256 píxeles), en un monitor de 12” de fósforo blanco, lo cual la distinguía de los demás que eran color verde o ámbar.M20 02

El sonido, muy básico, estaba resuelto con un pequeño zumbador interno, con el cual se anunciaban los eventos del sistema y hasta se podían generar melodías.

La impresión se realizaba mediante una máquina de escribir electrónica Olivetti modelo ET121, de Margaritas, (rueda de caracteres), intercambiables, (con interfaz serial RS232), que más tarde fue reemplazada por la impresora de matriz de puntos, modelo PR15, (interfaz paralela mucho más rápida, con cinta de tela entintada en cartucho de cartón).

ET121PR15

 

 

 

 

 

El M20 era un equipo muy potente para la época, se basaba en el microprocesador Z-8001 de Zilog de 16 bits a 4 MHz, (superior pero incompatible con el popular Z-80 de 8 bits, de la misma firma); con 64 KB de ROM y 512KB de RAM.

Poseía un intérprete Basic, (con el cual se realizaron múltiples desarrollos), procesador de palabra Oliword y planilla electrónica de cálculo Multiplan.

Su Sistema Operativo era PCOS, también incompatible con el MS-DOS del PC IBM. Este fue uno de los motivos por los que fracasó y fue reemplazado más tarde por el M24, pero a pesar de esto el M20 fue muy apreciado por quienes tuvimos la oportunidad de utilizarlo, al punto de “darle nombre”.

El “ingreso” a la oficina de este nuevo “compañero de hierro” marcó un antes y un después. Lejos quedaron las primeras discusiones sobre su “confiabilidad” para realizar escritos, (que hasta generaron revisiones de las copias impresas para “constatar” que no había errores entre dos ejemplares !!!), pero debemos recordar que el recelo de unos se debía a que hasta ese preciso momento las copias aún se hacían con papeles carbónicos y manifold !!!. y los márgenes derechos perfectos eran fruto de una destreza lograda durante años de contar caracteres y espacios.

El cálculo fue otra cuestión, ya que la planilla electrónica destronó a la calculadora, aunque algunos continuaron años cotejando resultados, y a veces con éxitos de la calculadora debido a la rigidez de las formulas de Multiplan.

Un párrafo aparte merecen los primeros desarrollos “silvestres” en Basic, que permitieron ordenar enormes cantidades de datos en horas, trabajo que hasta ese momento demandaba semanas o meses, y además permitía luego reordenarlos en minutos!!!.

Hoy en mi escritorio aún hay algo de aquella primera PC …

Un abrazo a todos los que tuvimos como “colaboradora” a Leslie, a quienes no nomino para evitar omisiones.

Anuncios

Acerca de aspataro

Trayectoria Laboral: INSSJP 01/06/80: Auxiliar Administrativo Departamento Compras de DNRP DNRP 01/07/83: Analista Administrativo Departamento Compras 28/08/86: Analista Auxiliar Departamento Compras 01/01/88: Supervisor Departamento Compras 01/12/89: Jefe Departamento Compras INPS 31/10/91: Jefe Departamento Contrataciones ANSES 28/07/92: Subgerente de Compras Interino 14/09/92: Reemplazante natural del Gerente de Compras 26/04/93: Subgerente de Compras 23/12/94: Reemplazante del Gerente de Contrataciones 26/07/95: Responsable del resguardo de las actuaciones del Comité de Compras y Contrataciones 16/12/96: A cargo Gerencia Contrataciones 24/09/01: Supervisor Administración, Gerencia Sistemas y Telecomunicaciones 30/01/06 - Actual: Coordinador Control y Gestión de Proveedores, Dirección General Informática e Innovación Tecnológica Leer más: http://spataro.webnode.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 30 años de la llegada de “Leslie” a DNRP

  1. Susana Marynberg dijo:

    Nuestra querida Leslie!!! yo tuve que convencer a mi jefa que podía imprimir los contratos de locación utilizando papel romaní!!
    Pero… no sólo la utilizamos para trabajar… así que Leslie y su impresora tienen un lugar especial en mis recuerdos.
    Saludos!!!

  2. Miriam dijo:

    Dios cuantos años me hice vieja jajjaja. Que linda, todavia me recuerdo tipeando pliegos que lindos recuerdos y el machete jajaja con los comandos es una etapa que me trae muy lindos recuerdos compartidos quedaron sellados en mi corazón gracias Ale por tanto Besos para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s