La Historia del Himno Nacional Argentino

El creador de su letra fue el poeta y político Vicente López y Planes, que luchó en las Invasiones Inglesas y participó activamente en la Revolución de Mayo de 1810, ocupando luego diversos cargos públicos: Secretario del Primer Triunvirato, Diputado en la Asamblea del Año XIII; Presidente provisorio al renunciar Bernardino Rivadavia; Ministro de Dorrego y Gobernador provisorio de la Provincia de Buenos Aires después de la caída de Juan Manuel de Rosas.

En la Página 2 del Nº 10 del periódico Latitud 34, se publicó en mayo de 1813:
La marcha nacional que ahora se menciona tuvo sus orígenes el año pasado. Fue con motivo de la representación del melodrama perteneciente al conocido actor Luís Morante, “El 25 de Mayo” pieza que se puso en escena el 24/05/1812 en la Casa de Comedias. Al finalizar uno de los cuadros se instó al público a cantar con fervor nuestro himno patrio y que ésta sea desde hoy en adelante la única canción. Los actores corearon el himno, también obra de Morante,al cual había puesto música el catalán Blas Parera, radicado en Buenos Aires desde 1797, y que también luchara en las Invasiones Inglesas.

Vicente López y Planes, uno de los espectadores, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Luis Morante.

La Asamblea del Año XIII lo aprobó como “Marcha Patriótica” el 11/05/1813. Al día siguiente le encargó componer con urgencia una nueva música a Blas Parera.

Algunos autores dicen que éste accedió, pero pasados varios días no presentaba ningún resultado. Finalmente se habría negado, alegando que la letra era ofensiva contra España y que él temía las represalias del Rey. Fue encarcelado por el gobierno y obligado a componer bajo pena de fusilamiento. En una sola noche terminó la partitura, (simplemente copió la música que ya había compuesto para la obra de teatro de Luis Morante un año antes). Fue liberado y en el primer barco abandonó para siempre la Argentina, viviendo varios años en Río de Janeiro y finalmente en España, donde falleció.

Esta teoría sobre las razones de la partida de Parera ha sido también puesta en duda, opinando el musicólogo Carlos Vega que meses antes de su partida, el gobierno argentino, (recuérdese que el país estaba en guerra), exigió a todos los españoles residentes juramento de fidelidad a la patria naciente y morir por su independencia total, legalizando su adhesión mediante una carta de ciudadanía. Podría ser que la adopción de la nacionalidad argentina hubiera sido una imposición demasiado dura para el catalán, y acaso la causa de su extrañamiento súbito.

Se estima que la obra fue presentada el mismo día 25/05/1813 ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche. Luego se lo conocería como Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica. Pero en una copia de 1847 aparece titulada como Himno Nacional Argentino, nombre que recibe en la actualidad.

La letra era marcadamente independentista y antiespañola, como correspondía al espíritu de la época. Tiempo más tarde la Asamblea del año XIII pide un “arreglo” de la letra, para que el himno quedara más acorde con los nuevos vientos que soplaban: Inglaterra se oponía vigorosamente a todo arresto de autonomía en las colonias de España, su aliada en la guerra contra Napoleón. El embajador británico, Lord Strangford, hace saber al gobierno de Buenos Aires “lo loco y peligroso de toda declaración de independencia prematura”.

Desaparecen entonces estrofas que anunciaban que “se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación”. Se infiltran, en cambio, conceptos monárquicos tan en boga entonces, cuando los próceres competían en candidaturas de príncipes europeos para gobernarlos: el príncipe portugués, el francés, el italiano…

No extraña entonces el “ved en trono a la noble igualdad”, afrancesamiento relacionado con el propósito de coronar al duque de Orleans (aunque otros autores señalan que los orleanistas no estaban a favor de la “noble igualdad” de la Revolución francesa sino más bien lo contrario, que eran partidarios del Antiguo Régimen). O “sobre alas de gloria alza el pueblo, trono digno a su Gran Majestad”, estrofa omitida en la versión definitiva. O “ya su trono dignísimo abrieron, las Provincias Unidas del Sur”.

El himno experimentó en 1860 otra modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico.

La Canción Patriótica de Vicente López y Planes; tenida por Himno Nacional, a través de un largo período fue interpretada de acuerdo con el texto original; pero una vez desaparecido el furor de la contienda contra España, en aras del acercamiento político con ésta y debido a numerosas críticas por parte de representantes diplomáticos españoles, sufrió en su enunciado una modificación de forma en lo relativo a aquella parte que pudiera tener un concepto peyorativo para ese país.

Durante la segunda presidencia del general Roca, el 30/03/1900 un decreto del Presidente de la Nación refrendado por los ministros Luis María Campos, Emilio Civit, Martín Rivadavia, Felipe Yofre, José María Rosa y Martín García Merou disponía que:

“Sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta: Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813.”

Se omite entonar así las marciales referencias a “los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener, a esos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer”. También se quitó: “Son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló”.

La versión vigente del Himno corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25/09/1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

Por el Decreto Nº 10.302 del 24/04/1944, esta Marcha fue aprobada como Himno Nacional Argentino.

El Himno Argentino también perteneció por tres años a la República de Chile, durante el gobierno del General José de San Martín.

Anuncios

Acerca de aspataro

Trayectoria Laboral: INSSJP 01/06/80: Auxiliar Administrativo Departamento Compras de DNRP DNRP 01/07/83: Analista Administrativo Departamento Compras 28/08/86: Analista Auxiliar Departamento Compras 01/01/88: Supervisor Departamento Compras 01/12/89: Jefe Departamento Compras INPS 31/10/91: Jefe Departamento Contrataciones ANSES 28/07/92: Subgerente de Compras Interino 14/09/92: Reemplazante natural del Gerente de Compras 26/04/93: Subgerente de Compras 23/12/94: Reemplazante del Gerente de Contrataciones 26/07/95: Responsable del resguardo de las actuaciones del Comité de Compras y Contrataciones 16/12/96: A cargo Gerencia Contrataciones 24/09/01: Supervisor Administración, Gerencia Sistemas y Telecomunicaciones 30/01/06 - Actual: Coordinador Control y Gestión de Proveedores, Dirección General Informática e Innovación Tecnológica Leer más: http://spataro.webnode.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s