BOUCHARD, cuando la Bandera Argentina flameo en California

Hijo de André Louis Bouchard y Thérese Brunet el 15/01/1780 nació en Saint-Tropez, Francia, André Paul, que luego cambiara su nombre por Hippolyte.

A temprana edad se embarcó en pesqueros y mercantes hasta que en 1798 se puso al servicio de la marina de guerra francesa contra los ingleses, realizando varias campañas en Egipto y Haití bajo las órdenes de Charles-Victor-Emmanuel Leclerc.

En 1809 llegó a Buenos Aires en un barco francés, sólo meses antes del comienzo de la Revolución de Mayo. Liberal y antimonárquico, pronto simpatizó con las ideas del sector de la Primera Junta liderado por Mariano Moreno, poniendo sus conocimientos navales a disposición de la revolución, y nombrado segundo comandante de la recién creada flota nacional argentina, liderada por Juan Bautista Azopardo.

El 02/03/1811, tuvo su bautismo de fuego enfrentándose a la escuadra realista del capitán de navío Jacinto de Romarate en San Nicolás de los Arroyos, al mando del bergantín 25 de Mayo, oportunidad en que sufrió una derrota. Luego tuvo una destacada actuación contra las naves españolas que bloquearon Buenos Aires entre julio y agosto de 1811.

En marzo de 1812 se alistó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de José de San Martín. Participó en el Combate de San Lorenzo, donde conquistó una de las banderas del enemigo. En premio a su valor, la Asamblea Constituyente le concedió la ciudadanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

San Martín tomó nota de su actuación y lo recomendó al almirante Guillermo Brown para hostigar a los españoles en el Pacífico y preparar de esa manera el asalto final sobre Lima.

En 1815, comenzó la campaña de guerra de corso dirigida por Brown, con la fragata Hércules y el bergantín Santísima Trinidad, acompañado por la corbeta Halcón al mando de Bouchard, de construcción francesa no muy sólida y con oficiales principalmente franceses.

Ya en octubre de 1815, pudieron apresar fragatas españolas y bloquear y atacar el puerto de El Callao. Siguieron viaje y atacaron las fortificaciones cercanas a Guayaquil. En 1816, volvieron a bloquear la entrada al puerto de El Callao y hundieron la fragata española Fuente Hermosa.

El 09/07/1817, Bouchard zarpó desde la ensenada de Barragán al mando de la fragata La Argentina -anteriormente una nave española llamada Consecuencia de la cual se habían apoderado- para cumplir un crucero de corso, que habría de durar dos años.

Navegando por aguas del Atlántico Sur, llegó a Madagascar y frustró el embarco de esclavos que estaban a punto de concretar tres buques ingleses y uno francés.

La Argentina siguió navegando rumbo a las Filipinas para perjudicar el tráfico comercial de los buques españoles. Rechazaron el ataque de cinco buques piratas malayos.

En las islas Hawai, Bouchard se entrevistó con el rey Kamehameha, (que gobernaba las islas hacía treinta años y al que los viajeros llamaban el Napoleón de la Polinesia), haciéndole reconocer la Independencia Argentina. Kamehameha proveyó a Bouchard 100 marinos y le devolvió la goleta Chacabuco, capturada por sus hombres. La flota compuesta ahora por franceses argentinos y hawaianos, puso proa a California, y llegó a su capital, Monterrey, el 22/07/1818. Tras duros combates, logró tomar el fuerte y hace flamear la bandera argentina por seis días en California.

Tras el ataque a Monterrey, las tropas de Bouchard arrasaron la misión de San Juan, Santa Bárbara y otros poblados españoles de alta y baja California.

El 25/01/1819, bloqueó el puerto de San Blas y atacó Acapulco de México.

En Guatemala destruyó Sonsonate y capturó bergantines españoles.

En Nicaragua, tomó Realejo, el principal puerto español en los mares de Sur, y se apoderó de cuatro buques españoles.

Bajó hacia el Perú siguió hostigando las posiciones españolas sobre el Pacífico.

Algunos historiadores han señalado que la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América está inspirada en la bandera argentina que flameó en ese entonces en Centroamérica.

Las naves de Bouchard llegaron el 09/07/1819 al puerto de Valparaíso, justo a tiempo para integrarse a la flota que San Martín preparaba para tomar Lima, quien luego dispuso la creación de la marina peruana y puso a Bouchard al mando de la fragata Prueba, la más importante de la escuadra. Tras la muerte del Almirante Martín Jorge Guise, quedó a cargo de la marina de ese país, hasta su retiro.

La travesía de La Argentina había durado dos años. Durante ese tiempo, Bouchard y su gente sostuvieron trece combates navales, capturaron o destruyeron veintiséis buques y decomisaron la carga de cuatro barcos negreros liberando a sus prisioneros, y de dos naves inglesas y una de Estados Unidos.

Tras su retiro, se dedicó a la atención de las haciendas que le había adjudicado el gobierno peruano, San Javier y San José de la Nazca, donde funda un ingenio azucarero. Hacía tiempo que había perdido contacto con su familia, después de la expedición con Brown había convivido con su esposa sólo diez meses, y no llegó a conocer a su hija menor que nació después de que iniciara su expedición alrededor del mundo. En sus haciendas trataba a sus esclavos con la misma dureza con la que trataba a su tripulación y, harto de sus castigos, uno de ellos le dio muerte el 04/01/1837.

Los restos de Bouchard permanecieron perdidos hasta 1962, cuando fueron encontrados en una cripta en una parroquia de la ciudad de Nazca. El 06/07/1962 fueron exhumados y repatriados a Buenos Aires por una comisión formada por las Armadas de Argentina y Perú. Hoy descansan en el panteón viejo de la armada argentina en el Cementerio de Chacarita.

Fuentes: Felipe Pigna – Wikipedia

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