Febo Asoma …

Desde nuestra más tierna infancia disfrutamos regularmente de los acordes de la entrañable Marcha de San Lorenzo, de neto corte marcial, que nos resulta épica, heroica y a la vez alegre, logrando siempre despertar nuestro sentimiento patriótico.

Si nos preguntaran qué sabemos de esta querida marcha nos vendrían a la mente preconceptos como que fue compuesta especialmente en homenaje al General San Martín por algún ilustre músico argentino; que desde su creación debe tener esa letra acorde a la gran batalla; y que el autor alcanzó reconocimiento y distinción por su obra patriótica, utilizada sólo en Argentina con el fin de ensalzar la gesta Sanmartiniana.

Esa breve descripción sintetiza lo que la mayoría imaginamos sobre ella, pero no estamos en lo cierto.

Su autor, Cayetano Alberto Silva, de raza negra y nacionalidad Uruguaya, nació en el Departamento de Maldonado, el 7 de agosto de 1868, hijo de Natalia Silva, esclava de la familia que le dio el apellido.

Estudió música, integró una banda en Montevideo y en 1889 viajó a Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón, trasladándose luego a Rosario, donde fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento Nº 7 de Infantería.

En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, se traslada con su familia a esa ciudad de la Provincia de Santa Fe, donde funda un centro lírico, enseña música y crea la “Rondalla” con la que actúa en el Carnaval de 1900.

También escribe la música de las obras teatrales “Canillita” y “Cédulas de San Juan”, ambas de su compatriota y amigo Florencio Sánchez.

Escribió otras marchas militares como: “Curupaytí”, “San Genaro”, “Río Negro”, “22 de Julio”; y “Tuyutí” y hasta una marcha para la guerra entre Inglaterra y los Boer en Sudáfrica.

La partitura musical que después conoceríamos como Marcha de San Lorenzo fue compuesta por Silva para dedicársela al Coronel Pablo Ricchieri. La habría escrito casi en su totalidad sentado en un banco de la Plaza San Martín de Venado Tuerto, y ejecutado por primera vez en violín, para arrullar el sueño de su pequeña hija en febrero de 1901.

El Coronel Ricchieri, que durante la presidencia del General Julio Argentino Roca era Ministro de Guerra y modernizador del Ejército, (instituyendo la primer Conscripción y al Regimiento de Granaderos a Caballo como escolta presidencial en el año 1903), le agradece a Silva el homenaje, pero le pide que cambie su título por “Combate de San Lorenzo”, en honor a la población donde él había nacido y que fuera escenario de la única batalla que el General San Martín llevó a cabo en territorio Nacional.

Fue estrenada oficialmente, sin letra, en 1902 en las cercanías del histórico Convento de San Carlos, donde se gestó la batalla. En esa oportunidad, con la asistencia del Presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca, y del Ministro Ricchieri, fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino.

Fue ejecutada durante la inauguración del Monumento al Héroe en la ciudad de Santa Fe, el 30 de octubre de 1902.

Entre los años 1898 y 1908 Silva invita a su amigo Carlos Javier Benielli a trasladarse a Venado Tuerto. El 26 de abril de 1907 Silva le hace escuchar, en violín, la música de la marcha con el objeto de crear su letra. En aquel momento Benielli tenía 29 años, tomó algunos apuntes y al día siguiente le entregó a su amigo la letra encargada, habiéndose inspirado en el combate de San Lorenzo, en San Martín y, desde luego, en el sargento Cabral. Benielli también escribe la letra de otras marchas compuestas por Silva, como las de “Curupayty” y “Tuyuty”.

Años después, caído en la pobreza, Silva vende los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires por una suma insignificante.

La marcha es considerada en Europa como una de las cinco mejores partituras militares de la historia, haciéndose famosa y comenzando a circular por todo el mundo. Tanto alemanes como ingleses consideran que es una pieza única por su letra y sones marciales. Dicen que jamás hubo una composición musical militar asemejable. Particularmente el Kaiser Federico Guillermo II la tuvo muy en cuenta en Alemania.

Estuvo presente en importantes momentos históricos, en los que brindó la inspiración de sus acordes:

  • El 22 de junio de 1911 fue ejecutada durante la coronación del Rey Jorge V, con la autorización previa solicitada al Gobierno Argentino por el  Gobierno inglés.
  • Hacia 1920, cuando el Ejército Argentino adoptaba el modelo prusiano para reorganizarse y modernizarse, le regala la Marcha de San Lorenzo al Ejercito Alemán como muestra de amistad, y en camaradería éste le obsequió la Marcha “Viejos Camaradas” (Alte Kameraden o Ich hatte einen guten Kameraden), otra hermosa y marcial marcha que por supuesto se ha interpretado en numerosas ocasiones en fiestas patrias Argentinas.
  • En 1940 la Marcha de San Lorenzo fue interpretada por el Ejercito Alemán en París, cuando durante la Segunda Guerra Mundial ingresaron por el Arco del Triunfo de esa ciudad.
  • El 6 de junio de 1944, conocido como el “Día D”, los aliados desembarcan en Normandía. Luego de una cruenta batalla, General Einsenhower observa que, a pesar del triunfo, la moral de las tropas estaba muy baja. Las hace formar y ordena a la banda tocar. Se ejecutan entonces los acordes de esta motivadora marcha.
  • En agosto de 1944, también el General Einsenhower, a manera de desagravio, la hizo ejecutar al ingresar el ejército aliado en París.
  • El 2 de junio de 1953 fue interpretada para la coronación de la Reina Isabel II, actual soberana del Reino Unido de la Gran Bretaña. Debido a este evento y al de la coronación del Rey Jorge V, hasta hoy es interpretada habitualmente en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, lo cual sólo fue suspendido durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Fue incorporada al repertorio de bandas militares de, entre otros países, Uruguay, Brasil y Polonia.

Cayetano Silva fue también empleado en la banda policial pero al morir en 1920 en Rosario, por problemas de salud, se le negó sepultura en el Panteón Policial por ser de raza negra, por lo que fue sepultado sin nombre.

Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto.

Hoy se conoce a la ciudad de Venado Tuerto como la cuna de la Marcha de San Lorenzo y la casa donde fue compuesta fue transformada en Museo Regional, Archivo Histórico y sede de la Banda Municipal.

En 2003 fue traducida al francés y entregada una copia en Boulogne Sur Mer. También fue escrita en Braile y traducida al Guaraní, permitiendo entonarla a los niños de esa lengua que habitan en nuestras fronteras.

Fue empleada como música incidental en algunas películas, (Rescatando al Soldado Ryan y Hidden Agenda de Ken Loach).

VISTO EN LA WEB

Anuncios

Acerca de aspataro

Trayectoria Laboral: INSSJP 01/06/80: Auxiliar Administrativo Departamento Compras de DNRP DNRP 01/07/83: Analista Administrativo Departamento Compras 28/08/86: Analista Auxiliar Departamento Compras 01/01/88: Supervisor Departamento Compras 01/12/89: Jefe Departamento Compras INPS 31/10/91: Jefe Departamento Contrataciones ANSES 28/07/92: Subgerente de Compras Interino 14/09/92: Reemplazante natural del Gerente de Compras 26/04/93: Subgerente de Compras 23/12/94: Reemplazante del Gerente de Contrataciones 26/07/95: Responsable del resguardo de las actuaciones del Comité de Compras y Contrataciones 16/12/96: A cargo Gerencia Contrataciones 24/09/01: Supervisor Administración, Gerencia Sistemas y Telecomunicaciones 30/01/06 - Actual: Coordinador Control y Gestión de Proveedores, Dirección General Informática e Innovación Tecnológica Leer más: http://spataro.webnode.es
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s